• calzone

Calzone, el sabor envuelto

Cuando hablamos de la Calzone, nos referimos a uno de los platos más conocidos de la gastronomía italiana. Su elaboración es muy similar a la de la pizza, al horno y utilizando el mismo tipo de masa;  con la salvedad de que ésta de se cierra en forma de media luna, como si fuera una empanadilla. La Calzone cuenta con infinidad de posibilidades en cuanto al relleno; queso (generalmente mozzarella y ricota), carne picada, vegetales, champiñones etc, resultando un plato exquisito en cualquiera de sus variantes.

Historia  de la Calzone

La Calzone se originó en la región de Apulia, al sur de Italia, allá por el siglo XIX.

Proveniente de la pizza napolitana y de la focaccia barese, la calzone se elaboraba tradicionalmente con tomate y mozzarella; siendo el sustento de muchos vendedores ambulantes, que se ganaban la vida cocinándola en grandes sartenes con aceite de oliva, surgiendo así otra variante de este plato: La Calzone frita.

Tras la emigración italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Calzone se extendió por diferentes países de la geografía mundial, sobre todo EE.UU y Argentina, donde es un plato muy asentado en su gastronomía.

Curiosidades

  • La calzone está en el top 3 de los platos más consumidos de la gastronomía popular. italiana.
  • Este plato debe su nombre a la manera en la que se ponían los pañales.
  • El relleno no se cocina en el horno, al estar en el interior de una masa sellada, se cuece en su propio jugo.
  • Existen mini-calzones, en tamaño reducido; tipo tapa o aperitivo.

Seguro que ahora te apetece calzone, ¡ven a probar nuestra versión en Fresco!, elaborada de manera artesanal y  utilizando siempre  los mejores ingredientes, con sello Fresco.