• lasagna

Lasaña, placer en láminas

La Lasaña es un plato típico de la cocina italiana, y se define como una pasta en láminas intercaladas con diferentes ingredientes (carnes, verduras, pescados), jugando un papel importante la bechamel y el queso fundido en su superficie.

Historia

El término lasagna o lasaña viene del griego lasagnum, que significa “plato”. Los griegos utilizabas esta palabra para denominar a una comida que se servía en un plato especial, como si fuera una especie de comida servida en cazuela o pequeños platos. Con el tiempo este plato o lasagna sería heredada por los romanos. En ese entonces obviamente las lasañas no eran como las conocemos hoy, consistían en tiras de pasta cortadas en cuadros más o menos regulares, cocinados en una olla o a la plancha y junto a legumbres y quesos.

Fue en el siglo XIV,  cuando Francesco Zambrini descubrió por primera vez que esas tiras de pasta se podían dejar enteras e incluso se podían poner en capas con queso en el medio. A raíz de este descubrimiento, Zambrini escribió la receta en su libro de cocina y, al parecer tuvo un éxito enorme ya que desde aquel día las lasañas se usaron en capas.

En la Actualidad

Debido a su expansión por todo el mundo, su preparación e ingredientes varían según la región donde se prepara. En algunos lugares se elabora con dos tipos de salsas, como la de carne picada con salsa de tomate (a este tipo de lasaña se le suele denominar también lasaña boloñesa en honor a la salsa que lleva en su interior).

La Lasaña a la Boloñesa es un plato típico de la gastronomía de Emilia Romagna, y de la ciudad de Bolonia, aunque es más conocida en todo el mundo como un icono de la cocina italiana.

Ven a probar nuestra Lasaña, elaborada de manera artesanal,  utilizando siempre  los mejores ingredientes con sello Fresco.