• hamburguesa

Hamburguesa, símbolo de nuestra sociedad

La hamburguesa es un alimento en el que se refleja parte de la historia del siglo XX y al que, por diversos motivos, se le ha atribuido un cierto simbolismo. El plato más globalizado que existe no entiende de épocas ni lugares.

Orígenes

Los orígenes de la hamburguesa son inciertos, pero posiblemente fue elaborada por primera vez en el periodo que va desde 1885 a 1904, en la ciudad alemana de Hamburgo.

Es difícil determinar quién tuvo la idea de poner  las dos rebanadas de pan a un filete de carne picada de vacuno (hamburger steak), debido a que no existen evidencias escritas al respecto.

El hamburger steak, una vez que se incluyó entre los dos panes, empezó a recibir una variedad de ingredientes (cebollas, hojas de lechuga, rebanadas de encurtidos, etc), éstos se  introducían en el sándwich o acompañaban como guarnición.

Cubriendo una necesidad

El siglo XX nace con la necesidad de tener que abastecer de alimentos a núcleos urbanos, centros con una alta capacidad productiva y una gran densidad de población. Los alimentos además debían de ser asequibles económicamente a una clase obrera que vivía mayoritariamente en dichos núcleos, manteniendo la mano de obra y la producción industrial.

Símbolo de una sociedad

La hamburguesa, tal y como se conoce hoy en día, empieza a comercializarse en Estados Unidos, pero no es hasta mediados del siglo XX, durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando empieza a expandirse por diversos países, globalizando el concepto de comida rápida. El afán de expandirse e incrementar los ingresos ejerce de motor para ir instalando franquicias en diferentes lugares y culturas del mundo, extendiendo el concepto de globalización al ámbito de la alimentación.

En Fresco preparamos la original, con ingredientes de primera calidad y siempre de manera artesanal, con sello Fresco.