• picante

Beneficios y curiosidades del picante

Cuando hablamos de comida picante puede que pensemos en alimentos muy especiados, que pueden perjudicar nuestro sistema digestivo. No obstante, son muchos los que difícilmente toleran esta clase de platos, pero también existen otros, más de los que se imaginan, que no pueden vivir sin ponerle un poco de picante a su alimentación: Los amantes del picante.

Origen y curiosidades

Es sabido que el ser humano ha estado consumiendo pimientos y otras especias picantes durante más de 3.000 años. Con origen en Sudamérica, y no en la india (como muchos suponen), se fue extendiendo hacia otras zonas del continente gracias a  la agricultura aborigen, introduciéndose en Europa tras el descubrimiento de América.

Como curiosidad, cabe destacar que el picante surge  como mecanismo de defensa, ya que  algunas plantas producen frutos picantes para evitar que los mamíferos se los coman, y así garantizar la reproducción de su especie.

¿Cómo el ser humano ha logrado tolerarlo? 

El ser humano es el único ser vivo que ha evolucionado para tolerar e incluso disfrutar las sensaciones de estos alimentos,  Existiendo la teoría de la exposición gradual o la asociación a eventos positivos para desensibilizar y lograr la tolerancia.

Beneficios del picante

Condimentos picantes como el chile, la pimienta, la cúrcuma o el curry, contienen una sustancia química llamada capsaicina, la culpable de que, en algunas personas, provoque esa quemazón que nos recorre el cuerpo. Sin embargo, distintos estudios han puesto de manifiesto que, la capsaicina también conlleva importantes beneficios para la salud:

  • Se utiliza en muchas cremas dermatológicas, por su poder para calmar el dolor en músculos, huesos y articulaciones.
  • Es un activador de la circulación sanguínea.
  • Es una aliada para acelerar el metabolismo y provocar la combustión de grasa.
  • Puede ayudarnos a reducir el colesterol malo que se acumula en nuestras arterias.
  • Tiene un alto contenido en vitamina E y antioxidantes.
  • La capsaicina también puede actuar como afrodisíaco en algunas personas.

En Fresco disponemos de los mejores platos picantes, elaborados con ingredientes naturales, con sello Fresco. Descúbrelos en nuestra carta!!