• tarta de manzana

Tarta de Manzana: la fruta prohibida llega a nuestra mesa

Hoy os hablamos de uno de nuestros postres estrella, proveniente de la cocina europea se ha hecho mundialmente conocido gracias a su influencia norteamericana, siendo uno de los postres más tradicionales y recurrentes a otra parte del Atlántico: directo a la mesa nos llega La Tarta de Manzana.

Cuando hablamos de este tipo de tarta, en su definición más estandarizada, nos referimos a una masa quebrada o de hojaldre recubierta de manzana.

Orígenes de la tarta de manzana

La información acerca de los orígenes de la Tarta de manzana siguen siendo un poco difusos a día de hoy; aunque hay indicios de que su aparición pudo deberse, en gran medida, a la coincidencia que se daba, allá por el siglo XIV, en algunos países europeos: zonas en las que se cultivaban manzanas y con gran tradición/afición a las tartas con relleno.

La primera referencia escrita de la tarta de manzana la encontramos en Inglaterra, sobre el año 1390; el libro de cocina The Forme of Cury, editado por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, hacía referencia a la tarta de manzana bajo el nombre tartys in applis. Los ingredientes  que  acompañaban a la masa eran; manzana, peras, higos y uvas pasas. Esta receta se fue extendiendo poco a poco por todas  las colonias inglesas a lo largo y ancho del globo.

Símbolo Gastronómico en Norteamérica

A partir del siglo XVI la tarta de manzana consigue una gran fama y aceptación por toda Europa.  A Norteamérica llega en el siglo XVII, llevada por los colonos británicos, franceses y holandeses, donde se convirtió en el postre más popular, dando lugar a la archiconocida “American apple pie”, uno de los símbolos gastronómicos en EE.UU.

Hoy en día encontramos pocas variantes entre esas primeras recetas extendidas  por los colonos y la elaboración e ingredientes de la que actualmente conocemos  como «American apple pie». Es un hecho que, lo que en un principio llego continente americano por influencia Europea, retorna al viejo continente con más connotaciones de marca que variantes en cuanto a su preparación; una simbología que va mucho más allá del producto en sí.

Si después de leer todo esto, se te ha abierto el apetito, ven a probar nuestra Tarta de Manzana, elaborada de manera artesanal,  utilizando siempre  los mejores ingredientes con sello Fresco.